Asociación Gran Canaria para la UNESCO

MENÚ

27 de Noviembre de 2017

El Centro Documental de Medio Ambiente y Cambio Climático UNESCO Gran Canaria abre con 22.000 fichas y 100.000 descriptores

Con 21.951 fichas catalogadas y un ritmo medio de crecimiento de 500 diarias, 101.908 descriptores y 54.649 autores a fecha de hoy, se ha presentado la primera fase de la plataforma digital Centro Documental de Medio Ambiente y Cambio Climático UNESCO Gran Canaria, una realidad que a partir de  este lunes puede consultarse en internet.

Desde hace siete meses un plantel de expertos en informática, biodiversidad, geografía, clima, agua, documentación, biblioteconomía y SEO, entre otros campos científicos, trabaja -en buena parte de forma altruista- en la puesta en marcha de esta base de datos sobre cambio climático que impulsa el Centro UNESCO Gran Canaria y financia el Cabildo de Gran Canaria con 30.000 euros en este primer año.

La dirección de internet http://docucambioclimatico.unescograncanaria.com/ , que ha sido mostrada por primera vez hoy en abierto, es una herramienta que recopila, cohesiona y ordena la  información existente y la que se genera de forma continua sobre medioambiente y cambio climático, para ponerla a disposición de científicos, profesores, estudiantes, ciudadanos y entidades en general, y en particular del Cabildo de Gran Canaria.

Uno de los aspectos innovadores de la plataforma desde el punto de vista tecnológico es su capacidad para distinguir tres categorías de internautas (investigadores, comunidad educativa y público en general) y  mostrar a cada una la información más pertinente de acuerdo con su perfil. El sistema mostrará, además, qué personas y  grupos o centros de investigación  tienen conocimiento o investigan sobre la materia que se consulta.

En cuanto a contenido, el análisis que plantea la plataforma parte de Gran Canaria para abarcar de forma sucesiva el archipiélago canario, la Macaronesia, el territorio isla en todo el planeta y Europa hasta convertirse en global, según ha expuesto el coordinador ejecutivo del proyecto, Guillermo Morales Matos, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Carlos III de Madrid, y responsable además del eje Territorio y Cambio Climático.

El presidente del  Centro UNESCO Gran Canaria, Juan José Benítez de Lugo, ha abierto el acto, que ha cerrado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y en el que ha intervenido además el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y el coordinador del Grupo de Acción Climática del Cabildo de Gran Cana, Ezequiel Navío.

Todos ellos han subrayado la amenaza que supone el cambio climático para el planeta y han celebrado la creación de esta plataforma. Antonio Morales ha reiterado el compromiso de su equipo de gobierno con la sostenibilidad y ha considerado que el día de hoy “es importante para la historia de Gran Canaria”.

El compromiso del Centro UNESCO Gran Canaria con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, cuyo séptima propuesta es garantizar un medioambiente sostenible, ha sido esgrimido como fundamento por el rector honorario de la ULPGC, Francisco Rubio Royo,  en su papel de impulsor del centro documental.

Rubio Royo ha destacado la participación del ITC y  la ULPGC (Tecnología del Medioambiente, Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global y el CICEI) en  el proyecto y su voluntad de convertirse en un referente científico innovador para la toma de conciencia. El rector honorario de la ULPGC ha anunciado la incorporación al proyecto del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) que dirige el catedrático Alonso Hernández Guerra.

Tras ofrecer datos sobre los drásticos efectos del cambio climático en la vida del planeta, el botánico y ex director del Jardín Canario Viera y Clavijo David Bramwell, -responsable del área Biodiversidad-, ha señalado que el valor de este “gran proyecto es proporcionar herramientas para evitar tragedias y mejorar el cuidado de la Tierra”.

Tres idiomas (español, francés e inglés) y cuatro bloques (Biodiversidad, Agua, Clima y Territorio) en esta primera fase (Energía se sumará  el próximo año)  conforman esta plataforma que incluye información en distintos formatos y varias procedencias.

Libros, artículos científicos y periodísticos, atlas, documentales, películas, páginas web institucionales, tesis doctorales, trabajos inéditos de consultorías  e instituciones. forman parte de un abanico en constante crecimiento y con clara vocación de futuro.

El profesor Jaime Sadhwani Alonso, adscrito al área de conocimiento de Tecnologías del Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería de Procesos de la ULPGC, responsable del área Aguas y Cambio Climático en este proyecto, ha precisado que la labor de los expertos ha sido orientar a los documentalistas en la búsqueda de fuentes de información relevante.

En el acto, al que han asistido miembros del Grupo de Acción del Clima del Cabildo se expusieron numerosas evidencias de que el cambio climático es una realidad, y también se habló de sus consecuencias.

Por su parte, el físico Antonio Ortegón (Departamento de Computación Científica y Tecnológica del ITC) expuso, entre otros aspectos, que en islas como Gran Canaria, con gran cantidad de población ubicada en la costa “la subida del nivel del mar puede tener consecuencias dramáticas”. Ortegón subrayó el “trabajo formidable” realizado por los documentalistas del proyecto César Méndez y Carlos Cardoso, y dijo que la plataforma debe servir para tomar decisiones políticas , además de generar una red de interés entre la ciudadanía.

El Centro Documental de Medio Ambiente y Cambio Climático UNESCO Gran Canaria abre con 22.000 fichas y 100.000 descriptores
ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR