Asociación Gran Canaria para la UNESCO

MENÚ

06 de Noviembre de 2017

El Centro Documental de Cambio Climático UNESCO Gran Canaria atesora ya 10.000 referencias

"Canarias es  un banco experimental potencial del cambio climático", afirma el coordinador del proyecto, el catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, Guillermo Morales

El Centro Documental de Medio Ambiente y Cambio Climático de UNESCO-Gran Canaria ha rebasado ya la cifra redonda de diez mil fichas incorporadas a su base de datos y ha superado la primera fase administrativa de su compromiso con el Cabildo de Gran Canaria, patrocinador de la propuesta.

"El centro ya es una realidad", ha afirmado el coordinador de la primera fase del proyecto, el catedrático emérito de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Carlos III de Madrid, Guillermo Morales Matos (Arucas, 1950), quien se ha referido tanto a la cifra simbólica de las 10.000 referencias, como al avanzado estado de desarrollo cualitativo de su plataforma digital y a la superación del primer trámite administrativo.

"Para ser punteros en algo hay que especializarse", apuntó el coordinador del proyecto, en referencia a la privilegiada situación geográfica de Canarias, en plena Macaronesia, al sudoeste de Europa y a poco más de cien kilómetros de África. "Estamos en un ámbito archipelágico muy nítido y esa es una de nuestras fortalezas".

 "Somos islas, somos macaronésicos, pero al mismo tiempo tenemos un continente próximo, concretamente la gran boca atlántica del desierto africano del Sáhara. Tenemos mucho que aportar respecto al estudio del cambio climático, somos un banco experimental potencial, del que todavía no se han sacado suficientes resultados", agrega el catedrático-coordinador, que aborda su cometido de forma altruista, al igual que los otros expertos participantes. 

El Centro UNESCO Gran Canaria impulsa la creación de esta base de datos con la participación de expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en varios campos científicos. El objetivo es  recopilar la información existente y la que se genera de forma continua sobre medioambiente y cambio climático, para ponerla a disposición de ciudadanos y entidades en general, y en particular, del Cabildo de Gran Canaria.

Este proyecto se pone en marcha bajo la premisa de que el cambio climático es una realidad incontestable, que se agravará si no se toman medidas. El volumen de referencias que puede llegar a acumular este centro documental es incalculable, aunque en ese acopio de material, en todos sus formatos, prime la calidad sobre la cantidad, y sobre todo, la accesibilidad a todos los agentes sociales.

Fotografía cedida al CUGC por Nacho González Oramas

El Centro Documental de Cambio Climático UNESCO Gran Canaria atesora ya 10.000 referencias
ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR