Asociación Gran Canaria para la UNESCO

MENÚ

23 de Septiembre de 2017

Un llamamiento por la reforma del Guiniguada

El presidente del Centro Unesco Gran Canaria, Juan José Benítez de Lugo, ha hecho un llamamiento para que el Gobierno de Canarias elimine las trabas que impiden la reforma de la autovía del Guiniguada, y que este espacio deje de ser una brecha entre los dos barrios históricos de la ciudad

Benítez de Lugo ha hecho esta afirmación en el curso de la mesa redonda organizada por el Gabinete Literario de Las Palmas, en colaboración con el Centro UNESCO Gran Canaria, sobre la reforma de  la autovía del Guiniguada, y en el marco del proyecto "El paisaje de la ciudad de Las Palmas", financiado por el Gobierno de Canarias, donde también han participado la arquitecta y urbanista Elsa Guerra, la licenciada en Bellas Artes Isabel Corral y el ingeniero industrial Juan José Pons.

Mariano de Santa Ana moderó el debate, donde se puso en evidencia que la circunvalación ha dejado sin función la vía que se construyó en los años 70 del siglo XX como salida para la carretera del centro. Así, en palabras de Elsa Guerra, "si se cierra hoy la autovía, no pasaría nada".

Durante el debate se expusieron tres ideas clave: la primera, se trata de un asunto de importancia sustancial para la ciudad;  la segunda, el freno a los proyectos de reforma, que  esperan desde hace años, los pone el Gobierno de Canarias al considerar la  carretera de interés regional, y la tercera, se trata de un tema debatido y estudiado hasta la saciedad.

"Ninguna ciudad de la categoría de Las Palmas de Gran Canaria tiene una autovía que le pase por el medio", señaló Benítez de Lugo, que hizo hincapié en la importancia que tiene para la capital acabar con esta barrera.

Elsa Guerra, coautora del plan Vegueta-Triana,  subrayó el carácter urbano de la vía del Guiniguada –"eso es evidente"-  y el hecho de que hace 20 años que la ciudad quiere recuperar este espacio. La arquitecta lamentó que las administraciones canarias no sepan "caminar juntas ", única manera de  sacar adelante una transformación de esta envergadura.

Por su parte Isabel Corral, colaboradora de José Miguel Fernández Aceytuno en el proyecto Guiniguada, observó que la ciudad está enmarcada por dos parquins en lugares donde podía haber dos parques, en referencia al propio Guiniguada y al parque de la Música en El Rincón.

El ingeniero Juan José Pons aportó una idea novedosa. Pons, partidario como los demás de recuperar el espacio que sepultó la autovía, recordó que hay una depuradora cauce arriba que podría enviar agua "bien depurada" para hacer correr el barranco. "Hay que recuperar el barranco y sus puentes, el cauce representa la historia de la ciudad", afirmó.

Conclusiones de la mesa redonda 'Autovía del Guiniguada: un reforma necesaria'

(En la foto, de izquierda a derecha: Pons, Corral, Benítez de Lugo, Guerra y De Santa Ana)

Un llamamiento por la reforma del Guiniguada
ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR