Asociación Gran Canaria para la UNESCO

MENÚ

22 de Agosto de 2016

La solidaridad, una de las garantías de la paz mundial

31 de agosto, Día Internacional de la Solidaridad 

La ONU declaró el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, haciéndolo coincidir con el aniversario del inicio del movimiento Solidarnosc, fundado en Polonia en 1983, cuya relevancia mundial fue reconocida, en particular, con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su legendario dirigente, Lech Walesa.

Este movimiento se originó en un sindicato no gubernamental, nacido de las luchas obreras y campesinas por la libertad sindical, y acabó convirtiéndose en partido político cuyo líder, Lech Wałęsa, llegó a la presidencia del gobierno polaco. Consiguió atraer la atención de los pueblos de todos los continentes, a quienes recordó la importancia de la solidaridad como valor fundamental de las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones. 

La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos, se beneficien de la ayuda de los más acomodados.

La solidaridad no es solo un requisito de carácter moral, sino una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos, y una de las garantías de la paz mundial, a menudo la causa principal de la situación de pobreza de tantos países en el mundo.

El Centro UNESCO Gran Canaria, en el contexto de la globalización y ante el desafío de la creciente desigualdad, promueve en sus acciones la cultura de la solidaridad, indispensable en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

La solidaridad, una de las garantías de la paz mundial
ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR