Unesco Gran Canaria

MENÚ

22 de Abril de 2021

¿Entonces tu próximo libro es…?

23 de abril de 2021, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

En este periodo de incertidumbre, son muchas las personas que acuden a los libros para evadirse del confinamiento y hacer frente a la ansiedad.

Los libros tienen, en efecto, la capacidad única de entretenernos e instruirnos a la vez. Son un medio de explorar universos más allá de nuestra experiencia personal mediante la exposición a diferentes autores, ideas y culturas. Son un medio para acceder a los lugares más profundos de nuestra mente. Página a página, los libros nos alumbran un camino que podemos recorrer, sin límites de tiempo ni de fronteras. En otras palabras, los libros nos dan libertad.

El poder de los libros es lo que necesitamos en un momento como este, ya que nos recuerda la importancia fundamental de la literatura —y de todas las demás artes— en nuestras vidas.

Al celebrar los libros, celebramos también a sus autores, que nos proporcionan retazos de vida y una mirada sobre otras realidades. Abren una ventana al mundo y, más concretamente, una ventana a otros mundos y otras formas de existencia. Por este motivo, cada año, el 23 de abril, día en que fallecieron los insignes autores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, celebramos a los escritores cuyas obras cautivan nuestra imaginación desde hace siglos.

Hoy rendimos también homenaje a todas las profesiones relacionadas con el libro — la edición, la traducción, la publicación y la venta—, que hacen posible la difusión de nuestro patrimonio literario, permiten la expresión de nuevas ideas y posibilitan la difusión de historias.

Estas profesiones deben ser protegidas y su valor ha de ser reconocido. Ello es aún más pertinente en plena pandemia de COVID-19, que plantea una amenaza profunda y duradera para la cultura.

Por este motivo, la UNESCO apoya la labor de los editores, en particular mediante las alianzas que ha establecido con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Unión Internacional de Editores (UIE).

Hay que aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar. Este es el significado del compromiso contraído por Tiflis (Georgia), que se convierte este 23 de abril en la Capital Mundial del Libro 2021. La UNESCO designó esta ciudad por su interés en el uso de las tecnologías modernas para promover la lectura entre los jóvenes. Su programa “Vale. ¿Así que tu próximo libro es...?” ha procurado transformar los libros en juegos digitales y ha contribuido a garantizar el acceso a todos.

En un momento en que el valor de la lectura es inestimable, la importancia de nuestro compromiso en favor de la integración, la educación y la paz en la lectura y a través de ella se hace evidente.

Por tanto, con motivo de esta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, los invito a todos a que elijan un libro, empiecen a pasar las páginas y encuentren en él un soplo de aire fresco, que los ayudará ahora y en el futuro.

¿Entonces tu próximo libro es…?
ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR