Unesco Gran Canaria

MENÚ

16 de Octubre de 2020

COVID-19: Lecciones aprendidas durante la pandemia

El Centro UNESCO Gran Canaria, a propósito de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19, ha considerado una obligación "tocar en la puerta" de personalidades de referencia que, desde distintos ámbitos como el académico, investigador, humanístico, empresarial etc., trasladen a la sociedad canaria su detenida reflexión sobre las "lecciones aprendidas" con esta crisis.

El proyecto 'Lecciones aprendidas', integrado en una plataforma de difusión virtual, desarrollado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Club La Provincia (Editorial Prensa Canaria), pretende aportar un conocimiento individual que aliente a la sociedad civil canaria a reorientar el rumbo de sus prioridades vitales, que nos permita traspasar esta realidad tan compleja en incertidumbres y estructurar un futuro común.

Necesitamos "escuchar" la voz de los expertos y aplacar, con ello, el tremendo impacto psicológico que ahora mismo nos embarga, de tal forma que este sobresalto colectivo pueda acabar con ciertos dogmas tenidos por indiscutibles e inaugurar una nueva época.

Es muy posible que casi nada sea como antes porque, sin duda, nos encontramos ante un punto de inflexión desde una perspectiva social. Esta crisis del coronavirus podría generar una catarsis colectiva propiciadora de cambios muy significativos en un nuevo orden.

Nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que han decido compartir su lección aprendida hasta este momento y, muy especialmente, nuestra gratitud por el apoyo y compromiso personal con el desarrollo de esta iniciativa a Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO, y a Rafael Robaina Romero, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

- Federico Mayor Zaragoza: Las Naciones Unidas en su 75 aniversario: reformas radicales y apremiantes para la gobernanza de una nueva era

- Rafael Robaina Romero: «Las universidades, donde se genera el conocimiento científico, han obtenido un crédito social importante»

- Francisco Michavila: "La tierra está enferma, tenemos que investigar para curarla"

- Oliver Alonso: "Al fin hemos sido conscientes del poder de la tecnología y la digitalización para mejorar la vida"

- Aída Andrades: "Con esta pandemia se demuestran las consecuencias de los desequilibrios naturales que hemos creado"

- Gregorio J. Cabrera: "Sólo la capacidad de proyección social puede ayudarnos para avanzar y superar los obstáculos"

- Francisco Cases: "Las crisis de este calibre nos muestran cuáles son los valores que funcionan"

- Carlos Estévez: "Puede que nos encontremos en un batalla entre lo presencial y lo remoto, pero creo que también es una oportunidad para asentarnos en un espacio intermedio"

- Pepi Farray: "Se ha puesto de manifiesto la existencia de inforricos e infopobres"

- Àngels Fitó: "Las universidades deben estar en el conjunto de reformas estructurales del Estado"

- Marina Garcés: "Hay que hacer de las crisis una experiencia de crítica, obtener buenas lecciones"

- Miguel Moreno: "Estamos a tiempo de acordar una agenda social y de resiliencia común"

- José B. Poveda: El conocimiento científico está jugando un papel esencial en la gestión del Covid-19

- Ángeles Sánchez: "Necesitamos una política basada en el poder de la concertación y la integración"

- José Segura: "Sin solución en África, esta pandemia no tiene solución global"

- Ana María Vega: "No es momento de oponer lo público a lo privado, sino de que ambos colaboren"

ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR