Unesco Gran Canaria

MENÚ

05 de Junio de 2019

Día Mundial del Medio Ambiente para combatir la contaminación del aire y su impacto en la salud y el calentamiento global

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, que tiene a China como país anfitrión, es la contaminación del aire y focaliza su lucha a frenar el impacto de esta en nuestra salud y el calentamiento global.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advierte de las consecuencias de la contaminación del aire en España, que produce 10.000 muertes al año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), supone la cuarta causa de muerte en todo el mundo, con siete millones de fallecimientos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insiste en «garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales». En concreto, los ODS 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

Este día mundial nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

¿Qué causa la contaminación del aire?

  • Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.
  • Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
  • Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400,000 muertes prematuras.
  • Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
  • Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.
  • Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas. 

Decide qué acciones vas a tomar para combatir la contaminación del aire. Algunos ejemplos que nos propone la ONU:

  • Utiliza el transporte público, comparte vehículo, muévete en bicicleta o camina.
  • Opta por un vehículo híbrido o eléctrico, y solicita taxis eléctricos.
  • Apaga el motor cuando debas permanecer dentro del coche estacionado.
  • Reduce el consumo de carne y de productos lácteos para ayudar a reducir las emisiones de metano.
  • Composta tus alimentos orgánicos y recicla la basura no orgánica.
  • Cambia a sistemas y equipos de calefacción de alta eficiencia para tu hogar.
  • Ahorra energía: apaga las luces y los equipos electrónicos cuando no estén en uso.
  • Elige pinturas y muebles sin compuestos tóxicos.

Únete al movimiento por un planeta #SinContaminaciónDelAire

Imagen: ONU Environment Day 2019

Día Mundial del Medio Ambiente para combatir la contaminación del aire y su impacto en la salud y el calentamiento global
ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR