Unesco Gran Canaria

MENÚ

07 de Mayo de 2019

Declive de la naturaleza sin precedentes: un millón de especies amenazadas de extinción en el mundo

El Informe de Evaluación Mundial de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), publicado el 6 de mayo en la UNESCO, concluye que "El declive de la naturaleza no tiene precedentes: a nivel mundial hay un millón de especies amenazadas de extinción"

Vídeo: Conferencia de prensa de la presentación del informe (inglés)

Esta primera Evaluación Mundial de la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas, realizado por el IPBES concluye que más de un millón de especies de biodiversidad podrían extinguirse próximamente en todo el mundo: un declive global "sin precedentes conocidos en la historia" de la humanidad. Además, el informe alerta de que estas extinciones se están acelerando y provocando un grave impacto para la población mundial.

 El documento, elaborado por 150 expertos de 50 países, cuenta también con las contribuciones adicionales de otros 250 expertos que durante los últimos tres años han analizado los cambios de las últimas cinco décadas e incluye escenarios posibles para los póximos años.

El objetivo del trabajo es que, con motivo de la Convención de Diversidad Biológica que se celebrará en China en 2020, se puedan establecer políticas y acciones que permitan frenar la pérdida de la biodiversidad global en los próximos diez años .

El presidente de la IPBES, Sir Robert Watson, ha destacado que "La salud de los ecosistemas de los que nosotros y todas las demás especies dependen está deteriorándose más rápidamente que nunca. Nosotros estamos erosionando los principales fundamentos de nuestras economías, sociedades, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo", y ha indicado que este informe también expone que todavía no es demasiado tarde, pero solo si se empieza a ahora a todos los niveles, de lo local a lo global. "A través de un cambio transformador la naturaleza podrá todavía ser conservada, restaurada y usada de manera sostenible, esto es clave para alcanzar la mayoría de otros objetivos globales. Queremos decir a través de un cambio transformador, fundamental, de reorganización del sistema a través de factores tecnológicos, sociales y económicos, incluidos los paradigmas, objetivos y valores", ha precisado.

El informe concluye que alrededor de un millón de especies de animales y de plantas están amenazadas de extinción en la actualidad, ya que la media de especies propias en la mayor parte de los hábitats ha disminuido al menos un 20 por ciento desde 1900: más del 40 por ciento de las especies de anfibios, casi el 33 por ciento de los arrecifes de coral y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados. El trabajo señala que también hay evidencias de que al menos el 10 por ciento de los insectos está amenazado. 680 especies de vertebrados se han extinguido desde el siglo XVI y más del 9 por ciento de todas las estirpes domesticadas de mamíferos que se utilizan en la alimentación y la agricultura se habrán extinguido en 2016, con al menos 1.00 especies más aún en situación de amenaza.

ver todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continua navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR